Bayer aprovechó el escenario del 17º Symposium de Sanidad Vegetal en Sevilla para presentar su nueva herramienta digital para la predicción de residuos fitosanitarios. ResiYou utiliza modelos de inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones y mejorar la trazabilidad de las cosechas.
Responde cuántos residuos fitosanitarios emiten tus cultivos y cuándo
La regulación fitosanitaria es objeto de debate tanto a nivel nacional como en la Unión Europea. La PAC actual ya prevé medidas destinadas a la reducción de estos químicos y la implementación de la gestión integrada de plagas. Estas normativas buscan garantizar una producción agrícola suficiente, saludable y sostenible. También quieren evitar que los cultivos desarrollen resistencia a estos fitosanitarios.
ResiYou es una herramienta digital que permite predecir en tiempo real la evaporación de los residuos de materias activas fitosanitarias presentes en frutas y hortalizas. Es una aplicación con una interfaz muy intuitiva, lo que facilita su uso. El programa se basa en modelos de inteligencia artificial que consideran datos climáticos de la zona y la evolución de la biomasa del cultivo. ResiYou también tiene en cuenta la fecha prevista de cosecha y el supermercado o la plataforma de destino para mejorar la trazabilidad del producto.
Disponible para cultivos de fresa y melocotón
Por ahora, Bayer ha desarrollado esta herramienta para los cultivos de fresa y melocotón. Para gestionar los residuos fitosanitarios en ambos cultivos, tan solo se deben cargar los datos requeridos a la aplicación. ResiYou se encargará de realizar predicciones sobre la cosecha en tiempo real.
Esta herramienta también permite realizar simulaciones antes del tratamiento fitosanitario y comparar sus resultados. De esta manera, el agricultor puede escoger la estrategia de tratamiento con mayor efectividad y que menos residuos genera. ResiYou también incluye un calendario que ayuda a identificar rápidamente las zonas listas para cosechar, en función de unos parámetros preseleccionados. Así, la aplicación asegura la llegada de los productos a su destino en las mejores condiciones y de forma sostenible.