Riego inteligente con SupPlant: menos agua y más cosecha

SupPlant sensor de riego inteligente

Agricultores de zonas afectadas por la sequía se encuentran en medio de un conflicto: deben encontrar el equilibrio entre la conservación del agua y el rendimiento de sus cosechas. Ante esto, la empresa israelí SupPlant ha ideado un sistema de riego que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones precisas sobre cuándo y cuánto regar los cultivos.

Este sistema se basa en un avanzado algoritmo que tiene en cuenta distintos factores, incluyendo las necesidades específicas de las plantas, la humedad del suelo, las condiciones climáticas y las previsiones meteorológicas locales.

Sistema de riego inteligente

Sus sensores ahorran hasta un 40% de agua

El sistema conocido como SNS, aprovecha sensores colocados tanto en el suelo como en las propias plantas para recopilar miles de datos relacionados con los cultivos a diario. Con estos datos, el algoritmo de SupPlant genera recomendaciones de riego personalizadas y precisas, además de proporcionar información sobre cuándo es el momento óptimo para cosechar los productos, garantizando un tamaño y sabor perfecto.

Los resultados de las pruebas realizadas en México demostraron una reducción del 15% en el consumo de agua en un cultivo de mango, al mismo tiempo que aumentaba el rendimiento en un 20%. La explotación australiana Moora Citrus también ha comprobado los efectos de SupPlant. El gerente Charl de Fin afirma que tuvieron “un ahorro en el consumo de agua del 30-40%”.

Los agricultores reciben recomendaciones por Whatsapp

Los agricultores reciben recomendaciones en su teléfono

Además de sus sensores en el suelo y las plantas, SupPlant también ha lanzado «Plant», un sistema de riego inteligente sin sensores. Este sistema se basa en una extensa base de datos acumulada durante varios años, que considera factores como la fase fenológica, la zona climática, la variedad de cultivo, el tipo de suelo y el método de riego. A través de WhatsApp, los agricultores reciben recomendaciones personalizadas que abarcan el riego, información sobre condiciones meteorológicas específicas del terreno, velocidad del viento, alertas de olas de calor, datos sobre el déficit de presión de vapor y más. La facilidad de uso es uno de los puntos fuertes de este sistema, ya que los agricultores no necesitan instalar ningún dispositivo adicional en sus teléfonos.

SupPlant es solo un ejemplo más del poder de las innovaciones en la agricultura. Tecnologías inteligentes que no solo aumentan la eficiencia del riego, sino que contribuyen también a la conservación del agua.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter