Se convoca la Mesa de la Sequía para abordar la falta de agua en el campo español

Mesa de la Sequia

El Gobierno de España pide medidas excepcionales a la UE ante la grave sequía que afecta al país, además, programa una reunión urgente con las comunidades autónomas.

La última vez que se convocó la Mesa de la Sequía fue el 4 de marzo de 2022. De ella nacieron medidas de apoyo al sector agrario. El valor medio de precipitación acumulada ha descendido un 23,5%. Ante el empeoramiento de la situación en España, la Mesa de la Sequía ha tenido que volver a reunirse.

El Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea medidas de flexibilización excepcionales en la aplicación de la normativa de la PAC, es decir, procurar que la situación actual en la que se encuentran los cultivos españoles no condicione el acceso a las ayudas.

Además, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha solicitado una reunión urgente con las comunidades autónomas. La intención es implementar medidas para combatir la sequía.

Aunque la sequía es una realidad a escala nacional, encontramos importantes diferencias en el territorio. Las zonas de las cuencas del Guadalquivir, el Guadiana y las interiores de Cataluña son las más afectadas.

La falta de agua afecta a más del 60% de los agricultores españoles. Por tanto, las asociaciones agrarias reclaman un decreto de la sequía y ayudas directas.

Otros sectores muy perjudicados son la ganadería extensiva, puesto que sin lluvias no hay pastos, así como la apicultura y los cultivos herbáceos en las cuencas mencionadas anteriormente.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter