Se decretan más de 600 millones de euros en ayudas directas para hacer frente a la sequía

Ayudas directas para paliar la sequía

El último Boletín Hidrológico semanal del Ministerio para la Transición Ecológica destacó la caída en los niveles de reserva hidráulica hasta el 48,9%. El valor medio de precipitaciones fue un 27,5% menor que la media. Agroseguro ha calculado que las compensaciones por los daños sufridos en cultivos debido a la sequía superan ya los 300 millones de euros.

Son algunos de los últimos titulares que se han podido leer en la prensa nacional esta semana. En consecuencia, el gobierno decretó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar con urgencia la situación actual. Una reunión que concluyó en una partida de más de 2.000 millones de euros, de los cuales más de un cuarto se destinarán al sector agrario como ayudas directas.

Desglose de ayudas directas

355 millones de euros se destinarán para los productores de carne y leche de vacuno, ovino y caprino. Según lo establecido en el decreto, se fijan cuantías unitarias de ayuda en las que se incluyen 100 euros por cada vaca y 15 euros por cada oveja y cabra destinadas a carne. También se otorgan 40 euros por cada vaca y 10 euros por cada oveja y cabra de leche. El sector apícola dispondrá de ayudas por un valor de 5 millones de euros, mientras que las ayudas para el resto de sectores agrícolas se completan con 276,7 millones de euros.

Otras medidas aprobadas

El real decreto-ley, que entra en vigor de forma inmediata, planea también la subvención de hasta el 70% del coste de las pólizas de seguros de aquellos cultivos que se vean más comprometidos por la falta de precipitaciones. Un incremento que se traduce en más de 40 millones de euros.

Otras medidas contempladas eximen del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de los titulares de explotaciones que hayan sufrido una disminución del 20% en su rendimiento neto. Asimismo, se exime del pago de IRPF y del impuesto de sociedades a quienes perciban ayudas por los ecorregímenes de la PAC.

La Política Agraria Común también ha sido objeto de las nuevas medidas. Se amplía hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de solicitudes. Además, se retrasa la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Se escalonará en cuatro fases que comenzarán el 1 de enero de 2024.

El Gobierno ha destacado también que la invasión de Ucrania ha generado una situación compleja para el sector, a lo que se suman las condiciones climáticas actuales. Por lo tanto, es necesario tomar medidas urgentes y excepcionales para garantizar la continuidad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias y mantener la seguridad alimentaria.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter