Se producen proteínas con desechos de los insectos

La Universidad de Vigo separa la quitina de la proteína de los desechos de insectos

El mercado actual registra una gran demanda de proteínas, tanto animales como vegetales. El problema es que son limitadas. Se prevé que para 2050 la población mundial rondará los 10.000 millones de habitantes, lo que exigirá un cambio en nuestra cadena de suministro de alimentos. Por eso, precisamente, se estudian nuevas fórmulas para obtener proteínas por otros medios, como los insectos.

Proteínas a partir de los desechos de los insectos

El laboratorio abre una puerta a las proteínas

Una fórmula muy interesante consiste en procesar residuos de una granja de insectos. Investigadores de la Universidad de Vigo han logrado separar la proteína de la quitina con el fin de aprovechar las propiedades de ambas. La proteína se puede emplear para enriquecer alimentos; la quitina, para usos industriales. Se trata de un proceso enzimático, limpio y de bajo coste. Sin duda, un claro ejemplo de economía circular.

Los investigadores produjeron las enzimas con subproductos de la granja, como el abono de los insectos. En un biorreactor aplicaron la enzima a un escarabajo. De ahí obtuvieron la proteína y la quitina, además, de forma sostenible, lo que representa una ventaja.

Quitina usada para crea biopolímeros en la industria

Aplicaciones en diversos campos

La quitina tiene propiedades antimicrobianas. Sus aplicaciones son múltiples a nivel agrícola, como biopesticida y clarificador en vinos, y a nivel industrial para la elaboración de biopolímeros, embalajes para alimentos, etc.

Se trata de una iniciativa pionera en el sector agroalimentario. En este proyecto trabaja una granja gallega que se ocupa y preocupa de seleccionar la mejor alimentación para los insectos. Su cría requiere poco espacio y el impacto medioambiental es mínimo. En dicha granja saben que la actividad de cría de estos invertebrados tiene mucho potencial debido a sus numerosas posibilidades.

Los desechos de los insectos son de gran provecho.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter