Sentinel-2C: un nuevo satélite en órbita para mejorar la agricultura

Sentinel-2C: un nuevo satélite en órbita para mejorar la agricultura

El satélite Sentinel-2C se ha unido a la familia Copernicus en el espacio. Su objetivo es reforzar la vigilancia de los cultivos, la calidad del agua y la sostenibilidad en la agricultura. Con sus datos, se espera obtener información valiosa y precisa que facilite la toma de decisiones a los agricultores y ganaderos europeos.

Un nuevo aliado para la agricultura de precisión
Imágenes de Sentinel-2 que muestran los cambios en la cubierta de hierbas marinas intermareales en la laguna de Cádiz.

Un nuevo aliado para la agricultura de precisión

La madrugada del 5 de septiembre (4 de septiembre en hora local) se puso en órbita el nuevo satélite Sentinel. Este se lanzó desde el último cohete Vega, en el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa. Sentinel-2C es el tercer satélite de la familia Copernicus. Junto a Sentinel-2A y Sentinel-2B, garantizará una cobertura continua y detallada de la superficie terrestre.

Los datos recogidos por la familia de estos satélites se están utilizando actualmente en el campo de la agricultura de precisión. Sentinel-2C proporcionará nuevas imágenes multiespectrales de alta resolución que permitirán a los agricultores controlar la salud de sus cultivos, optimizar el uso de fertilizantes y el riego y predecir el rendimiento. Además, el nuevo satélite cuenta con la capacidad de medir variables como el contenido de clorofilia y agua en las plantas con las que los agricultores podrán ajustar mejor sus prácticas. Se espera que estos datos ayuden a reducir el uso de recursos innecesarios y mejorar la productividad de forma sostenible.

Unos datos gratuitos y de acceso libre

Unos datos gratuitos y de acceso libre

Además de su importancia para la agricultura, los datos de Sentinel-2C se utilizarán para la gestión de desastres naturales (incluidos incendios forestales, erupciones volcánicas e inundaciones) y para la gestión de los recursos hídricos. Las imágenes generadas por el satélite permitirán monitorizar la calidad del agua en los ríos, lagos y embalses.

Toda esta información está disponible de forma gratuita a través del Copernicus Data Space Ecosystem, una plataforma de la que también se nutren muchas empresas y start-ups del área de la innovación. En palabras de Simonetta Cheli, Directora de programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), esta misión demuestra “el compromiso de Europa con un futuro sostenible, dotando a los responsables de la toma de decisiones con las herramientas que necesitan para proteger nuestro planeta.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio