A Teodoro le han modificado un gen que los investigadores creen que desempeña un papel clave en la fecundación. Con él, pretenden investigar y entender el por qué de los fallos reproductivos en animales de granja. Una investigación que sienta las bases para comprender mejor la reproducción humana.
Un hito en la biotecnología animal en España
Investigadores del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) han conseguido generar el primer cordero modificado genéticamente en España. Este logro ha sido posible gracias a la tecnología CRISPR-Cas9.
Pablo Bermejo-Álvarez, uno de los investigadores líderes del proyecto, explica que estos animales modificados genéticamente son “esenciales” para desentrañar los mecanismos biológicos implicados en cualquier proceso, incluida la reproducción. Los modelos estudiados, como Teodoro, permiten identificar cuál es la función de los genes en un proceso biológico específico al modificar uno de ellos.
CRISPR: una revolución en la edición genética
Hasta la aparición de la tecnología CRISPR, la edición genética dirigida se limitaba principalmente a ratones. Esto era debido a la complejidad y la baja eficiencia de las técnicas necesarias para aplicarlas en otros mamíferos. Los ratones han sido “un buen modelo para estudiar la fisología y patología humana”, señala Priscila Ramos-Ibeas, quien también ha liderado el proyecto. Pero “existen diferencias notables” en ciertos procesos entre ratones y otros mamíferos. En el caso del estudio de la reproducción, los roedores no han sido suficientes. El uso de CRISPR permite aplicar la edición genética a otros animales, como bovinos y ovinos.
Actualmente, tan solo se permite el uso de la técnica CRISPR en laboratorios para el estudio científico. Sin embargo, la Comisión Europea está debatiendo regular estas nuevas técnicas de edición genética para mejorar la resistencia climática y combatir enfermedades y plagas en cultivos. Por ahora, no hay planes para regular su uso en la ganadería convencional.
¿Por qué es necesario modificar animales genéticamente?
Para comprender mejor los mecanismos de fecundación, es necesario obtener las células sexuales de animales modificados genéticamente. Solo así se puede investigar los fallos reproductivos en animales y extrapolarlos a los seres humanos. Por eso, el equipo del CSIC realizó transferencias de embriones editados a ovejas, culminando con el nacimiento de Teodoro.
Pero Teodoro no es el primer animal genéticamente modificado en España. Otro equipo generó unos conejos modificados genéticamente que sirvieron para descubrir el papel fundamental de una proteína para la protección del embrión hasta su llegada al útero, evitando enfermedades y abortos. Ahora, con Teodoro, los investigadores esperan desvelar otros misterios de la reproducción.