Un equipo conjunto de investigadores de las Universidades de Jaén y Córdoba, junto con expertos del Centro Alameda del Obispo del IFAPA, han anunciado un importante avance en la batalla contra la verticilosis. Esta enfermedad, causada por el hongo Verticillium dahliae en los olivares, no cuenta con métodos de control efectivos, pero han descubierto tres nuevas variedades que resisten a la infección.
La calidad y la producción de aceite no se ve comprometida
Estas nuevas variedades, denominadas «FrxAr_5», «FrxAR_6» y «KorOp_48», surgieron de un cruce natural entre las variedades italianas y griegas «Frantoio» y «Koroneiki», resistentes al hongo, con la variedad española «Arbosana», que es susceptible a la enfermedad.
El estudio ha demostrado que es posible obtener nuevas variedades que puedan resistir la verticilosis sin disminuir los niveles de productividad o la calidad del aceite. Las variedades resistentes han sido sometidas a pruebas y se están registrando en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales para su implementación en nuevas plantaciones.
La verticilosis causa que el fruto se arrugue y se seque
La enfermedad penetra a través de las raíces del olivo, causando la marchitez vascular y la muerte del árbol. Según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), en 2022 el 2% de los olivos de Andalucía se vio afectado por la enfermedad. Unos porcentajes que, advierten, están en aumento. Este avance supone un rayo de esperanza para los agricultores, ya que hasta ahora no existía una solución eficaz para controlar esta enfermedad.
Los científicos han subrayado que su método no es invasivo y se basa en la selección natural, permitiendo que las plantas evolucionen y desarrollen defensas contra enfermedades específicas. Además, están trabajando en colaboración con agricultores para estudiar el comportamiento de estas nuevas variedades en condiciones reales de cultivo, en diferentes entornos y sistemas agrícolas, con el fin de confirmar sus valores agronómicos para su futura implementación a gran escala.