El diseño de estas turbinas se ha inspirado en los tulipanes para generar energía renovable a partir de la fuerza del viento sin dañar a las aves y sin hacer ruido. Por eso se llaman Flower Turbines. Son perfectas tanto para entornos urbanos como rurales, dentro y fuera de la red eléctrica. Además, están diseñadas para durar media vida.
El famoso grupo de música Coldplay ya las ha probado. Las han utilizado en su última gira internacional, “Music of the Spheres”, para recargar las baterías de los equipos de manera eficiente y generar energía sostenible. La más pequeña de la línea produce 36,5 Wh a una velocidad del viento de 10 m/s.
Energía para media vida
Las Flower Turbines no solo son bonitas y estéticas, también son muy eficientes y ecológicas. Pueden generar energía limpia a partir de las corrientes de aire, sin importar la dirección de la que vengan, y pueden comenzar a girar a partir de velocidades tan bajas como los 0,7 m/s. Su estructura y funcionamiento son seguras para las aves, lo que evita los riesgos que las turbinas tradicionales que presentan para la fauna. Con el mantenimiento adecuado, pueden llegar a tener una vida útil de hasta 40 años. Además, las turbinas son extremadamente silenciosas, ya que funcionan a una frecuencia tan baja que es imperceptible. Por eso, son una opción ideal para zonas residenciales y urbanas.
Están diseñadas para trabajar en grupo, aprovechando lo que sus desarrolladores llaman como el “Efecto Ramillete” (en inglés, Bouquet Effect). Al igual que no se suele instalar un único panel solar, tampoco se debería colocar una única turbina. Al instalar varias turbinas, unas cerca de otras, una puede empujar a las demás, que pueden llegar a girar más rápido. Así, se consigue multiplicar la producción total de energía.
Se adaptan a tu consumo y condiciones
Las Flower Turbines están disponibles en ocho modelos diferentes, dependiendo si las necesitas para uso doméstico o en instalaciones de gran escala. Antes de adquirir una, recomiendan determinar tu consumo medio de energía y la velocidad y dirección media del viento en tu ubicación. Tras esto, puedes explorar los distintos modelos para encontrar uno que se adapte a tus necesidades energéticas y condiciones. Para facilitar la búsqueda, en su web está disponible una calculadora que ayuda a determinar cuántas turbinas serían necesarias y su tamaño.
Además, los ingenieros detrás de estas turbinas han pensado en todo. Han creado un plan con el que pueden integrar las turbinas con paneles solares, creando sistemas híbridos de energía renovable que combinan la energía solar y la eólica. Esto permite un suministro constante y equilibrado de energía, incluso por la noche o si está nublado.