Un árbol tecnológico que recoge agua del rocío

Portada-OFICIAL

Dicen que la naturaleza es sabia. Por eso, fijarse en ella es una forma de encontrar grandes soluciones a grandes problemas. Así lo hace la ciencia, pues muchas de sus innovaciones han surgido imitando sus mecanismos de actuación. En Etiopía, por ejemplo, hay un árbol llamado warka, el cual ha servido de inspiración para un invento de enorme relevancia. Se trata de una especie autóctona que puede ayudar a conseguir agua.

El nombre del proyecto es Warka Water. Consiste en una estructura vertical inspirada en este árbol africano, que extrae agua que se condensa en la atmósfera. Estamos ante una idea revolucionaria. Se concibió en un estudio de arquitectura con el objetivo de abastecer a pueblos con escasos recursos hídricos.

Arbol-tecnologico-bambu

Un árbol tecnológico que trabaja en el turno de noche

Warka Water es una torre fabricada con bambú y una red de plásticos biodegradables. Esta estructura se encarga de obtener agua del rocío. El proceso tiene lugar por la noche, cuando la temperatura del aire está por debajo del punto de rocío y la condensación produce mayor cantidad de agua.

Un árbol como fuente de recursos

La torre tiene 10 m de altura y 4,2 m de anchura. Es capaz de capturar hasta 99 litros de agua potable al día. Después, a través de una boquilla, el agua pasa a un tanque de retención higiénica donde queda acumulada. Se puede usar para regar o para beber.

Arbol-tecnologico

Estamos ante un invento sostenible, dado que la torre no necesita electricidad para funcionar. Además, está diseñada para que su instalación no resulte muy compleja; tanto es así que los miembros de las aldeas o pueblos pueden encargarse de su mantenimiento, que es mínimo.

El proyecto Warka Water ha despertado mucho interés por parte de algunos organismos estatales. No en vano, un árbol tecnológico contribuiría a resolver el suministro a diferentes comunidades.

Este árbol hará sombra a otros porque es un auténtico surtidor de agua.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter