La energía solar se enfrenta diariamente a un pequeño enemigo: el polvo. La suciedad puede causar una pérdida de eficiencia de hasta un 30% en paneles solares sin un mantenimiento habitual, según un estudio publicado en la revista Solar Energy. El MIT calcula que la limpieza de las plantas fotovoltaicas gasta cada año de 4,5 a 22,7 millones de litros de agua por cada 100 MW. Unos datos alarmantes. En la búsqueda de soluciones sostenibles, investigadores españoles han desarrollado un dispositivo que mide la pérdida de potencia por suciedad para para actuar en el momento adecuado.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Comisión de la Energía Atómica de Francia (CEA) han obtenido una patente conjunta para desarrollar este dispositivo, capaz de cuantificar el rendimiento energético de los paneles solares tras la acumulación de suciedad. El profesor Miguel Ángel Muñoz García, coinventor de esta patente, destaca que será especialmente útil en entornos rurales.

Mide la suciedad en continuo
Hasta ahora, no se podía medir la pérdida de potencia de los paneles solares, también conocido como células solares, hasta que no se ensuciaba su cámara. Esto provoca que la suciedad sea arrastrada hasta el dispositivo de medición, provocando fallos y dando resultados inexactos e inutilizables.
El nuevo dispositivo patentado mide la suciedad en continuo, mientras se está acumulando sobre los paneles solares. Así, proporciona con precisión datos actualizados sobre la pérdida de rendimiento energético de las células. Miguel Muñoz explica que “evalúa los distintos tratamientos que presentan las células solares o los paneles para repeler la suciedad.”

El sensor simula el sol para medir con precisión
El dispositivo de medición incluye un haz de luz sobre un eje óptico que actúa como la luz solar. Esto es lo que permite tomar datos de la pérdida de eficiencia. “El haz de luz impacta en la célula”, detalla Miguel Muñoz, “y un sistema mide la potencia que genera, comparándola con su potencia estándar para así valorar las pérdidas producidas”. El dispositivo también incluye una película protectora deslizante que evita que el polvo se acumule y obture la medición.
De esta manera, el propietario de los paneles puede observar cuándo vale la pena hacer una limpieza de los paneles, ahorrando tiempo y dinero. Por ahora, solo queda esperar para ver el desarrollo de esta patente.