Después de tres años de investigación, el Grupo Operativo Predic I ha terminado de desarrollar la nueva herramienta basada en inteligencia artificial de la que os hablamos en esta noticia. Predice la cosecha de aceite en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, permitiendo a los agricultores planificar sus cosechas con mayor precisión.
Predicciones personalizadas
Esta herramienta está disponible para los agricultores y gestores de fincas de los municipios de Jaén, Córdoba y Granada a través de esta página web. Está basada en inteligencia artificial y algoritmos de precisión para ofrecer a los usuarios predicciones totalmente personalizadas. Además, también usa información recogida por imágenes satelitales, que cubren los municipios para su evaluación.
Los agricultores podrán acceder a la aplicación con un perfil específico, seleccionar la predicción que desean conocer y exportar la información en el formato que prefieran. Además, la herramienta permite visualizar los resultados en gráficos detallados a nivel de municipio o de explotación, ofreciendo una visión clara y comprensible de los datos.
Aprende del pasado y del presente
La herramienta permite identificar tendencias en el olivar andaluz ya que incluye información sobre las producciones históricas de las explotaciones. Así, los agricultores podrán analizar el comportamiento del cultivo a lo largo del tiempo, evaluar el impacto de diferentes prácticas agrícolas y tomar decisiones informadas para optimizar la producción.
Pero eso no es todo. Este modelo predictivo ha sido diseñado para evolucionar continuamente gracias a la retroalimentación del sistema. Los datos de nuevas campañas permitirán que esta herramienta se vuelva más inteligente y se ajuste mejor a las particularidades de cada zona estudiada.
Para el desarrollo de esta herramienta, Predic I realizó un estudio multiescala en el que se llevaron a cabo predicciones a nivel municipal en las provincias seleccionadas. Además, analizaron 15 explotaciones de olivos con características similares en términos de tipología, es decir, plantaciones de olivos en marco tradicional y de la variedad picual, para garantizar la fiabilidad de las predicciones.