Una aplicación que te asesora sobre el uso de purines

Portada-aplicacion-purines

El 1 de enero de 2024 entrará en vigor el Real Decreto de Nutrición Sostenible de los Suelos, que tiene como objetivo la reducción del impacto ambiental y la optimización del uso de nutrientes. Una de las obligaciones más llamativas de este decreto es la necesidad de contar con un asesor técnico para la correcta aplicación de los fertilizantes. El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) ha creado una app que pretende reemplazar esa figura.

A partir del 2024, todas las explotaciones deberán contar con un plan de abonado que tenga en cuenta las necesidades nutricionales de los cultivos. Este plan debe ser elaborado por un técnico acreditado o, en su defecto, mediante una aplicación informática. Bajo esta premisa, el CIAM ha desarrollado una app que ya se puede descargar desde su página web.

Portada-aplicacion-purines

La aplicación de purines permite reducir el impacto ambiental

Los excrementos del ganado, principalmente del porcino, contienen una alta concentración de nitrógeno. El problema radica en que este nitrógeno se presenta principalmente en su forma amoniacal, la cual es altamente perjudicial para el medio ambiente. Al aplicarlo sobre el terreno, se pierde parte de este elemento en la atmósfera.

El decreto propone el uso de técnicas que minimicen la pérdida de amoniaco. Por lo tanto, especifica que no se podrán aplicar los purines mediante los métodos tradicionales del plato, el abanico o el cañón. En su lugar, se apuesta por sistemas de bandas o tubos rígidos que permiten depositar el purín directamente en el suelo y enterrarlo.

Aplicacion-purines-v2

La app será tu asesor privado

El purín es un fertilizante orgánico que aporta una nutrición de calidad y ayuda al suelo a retener agua. Pero debemos usarlo correctamente. La aplicación RAX puede ayudarnos en esta tarea, evitando la necesidad de contratar un asesor.

Tan solo debemos registrarnos e introducir información específica. Con los datos del análisis del suelo, la producción de cultivos, la forma en la que se aplica el purín y un análisis del mismo, la app se convierte en el mejor asesor técnico. Nos proporciona la cantidad exacta de fertilizante a aplicar por hectárea, la dosis y el momento adecuado para aplicarlo.

Por ahora, la aplicación está disponible únicamente para los cultivos forrajeros de invierno: maíz forrajero, praderas y alfalfa. Aun así, se ha convertido en un gran aliado para muchos ganaderos y agricultores, además de una increíble alternativa ante el nuevo decreto.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter