La tecnología se plantea como la solución ante la creciente demanda de alimentos y la falta de mano de obra. Ya ha tenido grandes resultados en la cosecha de grano. Pero hay algunos cultivos en los que los robots no han destacado hasta ahora: la recogida de frutas y verduras. Garantizar la calidad de la cosecha, la precisión de la maduración y las necesidades de la seguridad alimentaria es un reto que una empresa estadounidense se ha propuesto afrontar. Han empezado por la automatización de la recolecta de fresas.
Más de 3 hectáreas en un día
Con 16 brazos robóticos, la cosechadora es capaz de recoger la fruta de una sola planta en tan solo 8 segundos. Cada brazo funciona de forma independiente. Cuenta con un sistema de inteligencia artificial y machine learning que asegura que solo se cosechen las fresas maduras y sanas.
El sistema LIDAR brinda una visión tridimensional de 360 grados de la explotación. Esto permite a la máquina navegar de manera autónoma entre las hileras de fresas, sin colisionar con obstáculos. Su velocidad de desplazamiento entre plantas es de solo un segundo y medio, lo que le permite cubrir más de 3 hectáreas al día. Además, la cosechadora destaca por su impacto ambiental. La empresa desarrolladora, Harvest Croo Robotics, afirma que reduce las emisiones de carbono en un 96%, contribuyendo así a una agricultura más sostenible.
El agricultor programa y controla la cosechadora
La máquina incluye un software diseñado para ayudar a los agricultores en la toma de decisiones. Este software permite la supervisión en tiempo real, análisis comparativos de rendimiento y ofrece funciones de inspección autónoma, proporcionando a los agricultores datos valiosos para optimizar su producción.
A pesar de que en ensayos iniciales la máquina ha demostrado ser capaz de recolectar el 50% de las fresas, la empresa desarrolladora afirma que se mejorará la eficacia en tan solo unos años. El 70% de las empresas del sector estadounidense ha invertido en este proyecto, lo que sugiere que, en los próximos años, las fresas serán trabajo de la tecnología.
Imágenes: Harvest Croo Robotics