Una máquina recolecta fresas en 8 segundos

Brazo robótico recolecta fresas

La tecnología se plantea como la solución ante la creciente demanda de alimentos y la falta de mano de obra. Ya ha tenido grandes resultados en la cosecha de grano. Pero hay algunos cultivos en los que los robots no han destacado hasta ahora: la recogida de frutas y verduras. Garantizar la calidad de la cosecha, la precisión de la maduración y las necesidades de la seguridad alimentaria es un reto que una empresa estadounidense se ha propuesto afrontar. Han empezado por la automatización de la recolecta de fresas.

La máquina que recolecta fresas

Más de 3 hectáreas en un día

Con 16 brazos robóticos, la cosechadora es capaz de recoger la fruta de una sola planta en tan solo 8 segundos. Cada brazo funciona de forma independiente. Cuenta con un sistema de inteligencia artificial y machine learning que asegura que solo se cosechen las fresas maduras y sanas.

El sistema LIDAR brinda una visión tridimensional de 360 grados de la explotación. Esto permite a la máquina navegar de manera autónoma entre las hileras de fresas, sin colisionar con obstáculos. Su velocidad de desplazamiento entre plantas es de solo un segundo y medio, lo que le permite cubrir más de 3 hectáreas al día. Además, la cosechadora destaca por su impacto ambiental. La empresa desarrolladora, Harvest Croo Robotics, afirma que reduce las emisiones de carbono en un 96%, contribuyendo así a una agricultura más sostenible.

Utiliza inteligencia artificial

El agricultor programa y controla la cosechadora

La máquina incluye un software diseñado para ayudar a los agricultores en la toma de decisiones. Este software permite la supervisión en tiempo real, análisis comparativos de rendimiento y ofrece funciones de inspección autónoma, proporcionando a los agricultores datos valiosos para optimizar su producción.

A pesar de que en ensayos iniciales la máquina ha demostrado ser capaz de recolectar el 50% de las fresas, la empresa desarrolladora afirma que se mejorará la eficacia en tan solo unos años. El 70% de las empresas del sector estadounidense ha invertido en este proyecto, lo que sugiere que, en los próximos años, las fresas serán trabajo de la tecnología.

Imágenes: Harvest Croo Robotics

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter