Una nueva función para los drones: el blanqueo de invernaderos

Drones realizan el blanqueo de invernaderos

Los drones, que inicialmente fueron concebidos para el uso militar y de fotografía aérea, han encontrado un nuevo propósito en el sector agrario. Más allá de su uso habitual para la pulverización de productos fitosanitarios y fumigaciones, pueden llevar a cabo el blanqueo de los invernaderos.

Las cubiertas blancas de los invernaderos reflejan la luz solar

¿Por qué blanquear el invernadero?

El blanqueo de invernaderos aplica una capa de pintura blanca en la cubierta, lo que refleja la luz solar y reduce el calor dentro de la estructura. Este proceso es particularmente útil durante los meses de verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar niveles extremadamente altos.

La ventaja más significativa es que reduce la evaporación dentro del invernadero, por lo que las plantas se secan menos y, a su vez, mejora el rendimiento de los cultivos. Hasta ahora, esta tarea requería que una persona subiera al techo del invernadero para llevar a cabo la labor, lo que podía ser peligroso. Los drones eliminan ese riesgo.

Blanquear los invernaderos con el método tradicional puede ser peligroso

Los drones reducen un 60% el blanqueador necesario

La división australiana de drones XAG decidió abordar este desafío y realizó un exitoso ensayo en Nueva Gales del Sur. Con su sistema inteligente de pulverización, los drones lograron blanquear de manera uniforme y eficiente un invernadero de 6.000 metros cuadrados en solo medio día. Con el método tradicional, necesitaban 20 barriles de blanqueador a un precio de 85 dólares cada uno y dos jornadas de trabajo. Los drones solo necesitaron 12 barriles.

En España, la empresa sevillana de drones KOTA también ha comenzado a explorar esta innovación. Realizaron los primeros ensayos de blanqueo de invernadero en una finca en Málaga. KOTA afirma que su método no solo es más seguro sino también más eficiente, ya que utiliza una mayor concentración de líquido, lo que reduce la cantidad total de pintura necesaria y ahorra costes.

El sector agrario comienza a abrazar las nuevas tecnologías. Consigue aumentar la eficiencia y la productividad, al mismo tiempo que supone un alivio para el bolsillo de los agricultores. Los drones demuestran hacernos la vida más fácil y segura.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter