Una nueva herramienta permitirá predecir la cosecha del olivar en marzo

Una nueva herramienta predecirá la cosecha del olivar en marzo

El Grupo Operativo Predic I está desarrollando un sistema de predicción temprana en el olivar que ayudará a agricultores y cooperativas a planificar sus cosechas. Tradicionalmente, las previsiones sobre la cosecha de aceituna no se realizan hasta mayo o junio. La nueva herramienta, desarrollada por un equipo compuesto por Citoliva, Cetemet, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Nutesca y la Universidad de Jaén, permitirá hacer predicciones precisas desde marzo.

agricultor usando el teléfono móvil en su olivar

Estiman que contará con una precisión del 80-90%

Este sistema, basado en la Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos de precisión, se encuentra en su fase piloto y tiene como objetivo anticipar una estimación de la cosecha a partir del mes de marzo, cuando todo está aún por decidirse en los olivares. En marzo, los olivos están en un estado de brotación y aparición de las primeras yemas, lo que permitirá tomar decisiones estratégicas correctas y optimizar recursos.

Los sistemas tradicionales se basan en la medida del nivel del polen del olivo. Estas predicciones no llegan hasta los meses de mayo o junio, cuando los agricultores ya han invertido gran parte de sus recursos. El modelo de Predic I ofrece una ventaja significativa.

La herramienta también permitirá realizar consultas sobre las producciones históricas de las explotaciones, lo que ayudará a analizar el comportamiento del cultivo a lo largo del tiempo.

Drones sobrevuelan el campo

La detección temprana funcionará en fincas concretas

Se ha han seleccionado 15 explotaciones piloto para su desarrollo, repartidas por las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. En ellas, se están llevando a cabo vuelos con drones equipados con sensores térmicos y multiespectrales. Los datos recopilados están enseñando al algoritmo la detección temprana de la cosecha a nivel de parcela, no sólo por localidades.

La herramienta estará disponible de forma gratuita. Beneficiará a los agricultores no solo al permitirles tomar mejores decisiones y optimizar sus recursos, sino que también tendrá un gran impacto en la comercialización del aceite de oliva.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter