Utilizan energía solar para producir fertilizantes sostenibles y biocombustibles

Científicos del ICB-CSIC pirólisis

Investigadores del Instituto de Carboquímica (ICB) del Consejo Superior de Investigadores Científicos (CSIC) han logrado producir biocombustibles y fertilizantes sostenibles a través de energía solar y residuos forestales. Este descubrimiento, parte del proyecto Pysolo, tiene como objetivo combatir la descarborización industrial y del transporte, así como eliminar las materias primas fósiles en la industria química.

Energía solar concentrada para fertilizantes sostenibles y biocombustibles

La investigación radica en la energía solar

Han utilizado energía solar concentrada (CSP) para transformar los residuos forestales en productos como biocombustibles o fertilizantes sostenibles. La CSP es una tecnología que emplea espejos móviles para capturar y concentrar la luz solar en un receptor solar. La energía obtenida a través de este proceso alimenta la pirólisis de biomasa. Esto es una descomposición química que posibilita la creación de productos de alto valor añadido. El gas de pirolisis también puede convertirse en electricidad para su integración en la red eléctrica.

Con esta tecnología se logra no solo la obtención de biocombustibles y productos químicos. Ramón Murillo, investigador del ICB, explica que se obtiene también un biochar, una forma de carbón creado calentando biomasa en atmósfera libre de oxígeno. Este subproducto puede utilizase como un fertilizante de origen renovable y sumidero de carbono, dando lugar a emisiones de CO2 negativas.

Tomás García, director del ICB, enfatiza la importancia de esta innovación. “Actualmente se está apostando por electrificarse, pero no es suficiente para cumplir con los Acuerdos de París. El futuro pasa porque no solo la energía, sino también las materias primas para los procesos industriales, provengan de fuentes renovables como el reciclaje, la captura de CO2 o la biomasa”.

Científicos de cuatro países trabajando en el proyecto

Nueve socios de cuatro países participan en el proyecto

El proyecto Pysolo cuenta con una financiación de 5 millones de euros y la participación del Consorci Centre de Ciencia I Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y el Instituto de Carboquímica del CSIC de Zaragoza.

Es una oportunidad para desarrollar receptores solares que concentren la luz solar para la producción o almacenamiento de electricidad. Para el campo, es un paso hacia la sostenibilidad gracias a la posibilidad del uso de fertilizantes sostenibles y biocombustibles.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter