No es ningún secreto que cada vez hay menos abejas. El cambio climático y los productos químicos que se usan en la agricultura apuntan a ser la causa. El mayor problema es que la producción agrícola depende de la polinización, y el crecimiento vertiginoso de la población depende de la producción agrícola. Como siempre, la tecnología investiga posibles soluciones. Beehome puede ser una de ellas.
El sector de la apicultura lleva años sin progresar. Una empresa israelí ha querido revertir la situación. Han desarrollado un apiario autónomo, el primer conjunto de colmenas automatizado del mundo. Han rediseñado la colmena con la tecnología de hoy en día.
Colmenas para la Agricultura 4.0
Puede llegar a albergar hasta 40 colmenas de abejas, es decir, más de 2 millones de abejas. Se apilan en distintas hileras, dejando un pasillo en medio para que acceda el apicultor. En este pasillo también se coloca un robot que cuida la salud de las más pequeñas y conserva las colmenas. El robot utiliza visión e inteligencia artificial.
También incluye un sistema que cosecha la miel de forma eficaz. Cuando la colonia se prepara para crear un enjambre, la inteligencia artificial se prepara por su parte para conseguir una producción perfecta. Al alcanzar los 4 kilos, envía una alerta a los apicultores para que acudan a recolectar la miel.
Beehome es autosuficiente. Funciona con energía solar. Crea un clima controlado que ofrece las mejores condiciones de humedad. Además, incluye funciones para el control de las plagas y la aplicación de tratamientos sin químicos. El apicultor puede monitorear todos los aspectos desde una aplicación.
Polinizar es el objetivo
En 2020, el invento fue reconocido como una de las mejores innovaciones del año. Y no es ninguna sorpresa. Sus características han probado que mejoran el rendimiento de las colmenas, protegen las abejas y aseguran una polinización eficiente.
Con innovaciones como estas, podremos evitar el colapso de las colmenas, aumentar la polinización y producir más alimentos para satisfacer la demanda mundial. Como dijo Einstein, las abejas son la clave de nuestra supervivencia. Es hora de cuidarlas como nunca.
Imágenes: Beewise