Beehome: las colmenas son ahora inteligentes

Abejas en una colmena inteligente

No es ningún secreto que cada vez hay menos abejas. El cambio climático y los productos químicos que se usan en la agricultura apuntan a ser la causa. El mayor problema es que la producción agrícola depende de la polinización, y el crecimiento vertiginoso de la población depende de la producción agrícola. Como siempre, la tecnología investiga posibles soluciones. Beehome puede ser una de ellas.

El sector de la apicultura lleva años sin progresar. Una empresa israelí ha querido revertir la situación. Han desarrollado un apiario autónomo, el primer conjunto de colmenas automatizado del mundo. Han rediseñado la colmena con la tecnología de hoy en día.

Beehome es el primer apiario inteligente

Colmenas para la Agricultura 4.0

Puede llegar a albergar hasta 40 colmenas de abejas, es decir, más de 2 millones de abejas. Se apilan en distintas hileras, dejando un pasillo en medio para que acceda el apicultor. En este pasillo también se coloca un robot que cuida la salud de las más pequeñas y conserva las colmenas. El robot utiliza visión e inteligencia artificial.

También incluye un sistema que cosecha la miel de forma eficaz. Cuando la colonia se prepara para crear un enjambre, la inteligencia artificial se prepara por su parte para conseguir una producción perfecta. Al alcanzar los 4 kilos, envía una alerta a los apicultores para que acudan a recolectar la miel.

Beehome es autosuficiente. Funciona con energía solar. Crea un clima controlado que ofrece las mejores condiciones de humedad. Además, incluye funciones para el control de las plagas y la aplicación de tratamientos sin químicos. El apicultor puede monitorear todos los aspectos desde una aplicación.

Las colmenas se colocan el hileras, dejando un pasillo para el apicultor y el robot

Polinizar es el objetivo

En 2020, el invento fue reconocido como una de las mejores innovaciones del año. Y no es ninguna sorpresa. Sus características han probado que mejoran el rendimiento de las colmenas, protegen las abejas y aseguran una polinización eficiente.

Con innovaciones como estas, podremos evitar el colapso de las colmenas, aumentar la polinización y producir más alimentos para satisfacer la demanda mundial. Como dijo Einstein, las abejas son la clave de nuestra supervivencia. Es hora de cuidarlas como nunca.

Imágenes: Beewise

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter