Explotaciones agrivoltaicas: matando dos pájaros de un tiro

Explotación agrivoltaica

Las energías renovables y la agricultura sostenible son posibles soluciones ante el cambio climático. Las explotaciones agrivoltaicas, también llamadas energía agrofotovoltaica, pretenden fusionar ambos conceptos. Fue en 1981 cuando dos alemanes propusieron esta idea que ha empezado a implementarse hace poco en España.

Explotaciones agrivoltaicas con paneles solares

¿Qué son las explotaciones agrivoltaicas?

De manera sencilla, las explotaciones agrivoltaicas hacen un doble uso del terreno para la agricultura y la energía solar. Utilizan paneles solares. Son colocados a unos cinco metros por encima del terreno gracias a soportes fijos. De esta manera, a la vez que se genera energía solar, los cultivos son capaces de crecer debajo. La energía agrivoltaica busca el máximo aprovechamiento de la energía, revalorizando el terreno.

Muchos proyectos también incorporan sistemas de seguimiento y dinamicidad. Así se logra que los paneles puedan moverse según el Sol, evitando así que se proyecte sombra sobre los mismos cultivos.

Paneles solares en explotaciones agrivoltaicas

¿Cuáles son sus beneficios?

Con las explotaciones agrivoltaicas se logra una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero gracias al provecho del terreno. El sector ganadero y agrícola son contaminantes. Una explotación agrivoltaica para el autoconsumo permite una reducción de la huella de carbono.

Por ello, se alivia también la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, directamente afectados por las zonas de cultivo. De hecho, ya es habitual ver estructuras para insectos y nidos en explotaciones como estas.

La altura de los paneles solares deja el espacio suficiente para el pasto del ganado o el trabajo de maquinaria agrícola. Además, gracias a las condiciones lumínicas de los paneles solares, se puede beneficiar el crecimiento de nuevos cultivos. Por otra parte, los paneles también pueden proteger las plantas de fenómenos meteorológicos.

Este proyecto se acaba de poner en marcha en España por primera vez. No cabe duda que su práctica se extenderá rápido por el sector agrario y energético.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter