Los tractores de hidrógeno dan otro aire al campo

Tractor-hidrogeno

Las energías limpias impulsan la nueva agricultura. Es el caso del hidrógeno, cuyo potencial es enorme. Para empezar, no emite gases que perjudican el medio ambiente, como dióxido de carbono, metano u óxido nitroso. Por otro lado, es mucho más eficiente que el gasoil, permitiendo llegar más lejos con menos combustible. Y, además, es el elemento más abundante del planeta.

Como desventaja tiene el almacenamiento, dado que su densidad es muy baja, por lo que se requieren tanques más grandes. A su proceso de extracción se le conoce como electrolisis, que consiste en la descomposición de las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno.

Primeras marcas de tractores sensibilizadas con el entorno, como New Holland y Fendt, ya han llevado a la práctica sus respectivos proyectos. Dichos proyectos han sido reconocidos y galardonados en los certámenes internacionales más relevantes del sector.

El primer paso dejó huella

New Holland, por su parte, fue pionera y lo hizo con un prototipo que ganó la medalla de Oro a la innovación en 2009. En 2011 fue presentado oficialmente en AGRITECHNICA y, un año después, ya estaba funcionando en la explotación agrícola de La Bellotta, la primera energéticamente independiente. El modelo posterior, con notables avances, contó con pilas de combustible que ofrecían el doble de potencia. Asimismo, incorporaba nuevas funciones, óptimas prestaciones y cero emisiones. Incluso se instaló un depósito de hidrógeno más grande para mantener en funcionamiento el mayor número de pilas de combustible y garantizar que el tractor funcionase durante más horas.

NH-Tractor-hidrogeno

Otra marca líder siguió su estela 

Después lo hizo Fendt, formando parte del proyecto agrícola H2Agrar. Y, aunque dicho proyecto se encuentra en su fase inicial, los primeros prototipos de la marca alemana empezarán a trabajar en condiciones reales esta primavera. Lo harán en granjas de la Baja Sajonia. Son dos tractores de tamaño medio propulsados por pilas de combustible de hidrógeno. No utilizan el hidrógeno para quemarlo en un motor de combustión, sino que son tractores eléctricos con pila de combustible. El tractor se abastece gracias a cinco tanques situados sobre la cabina del tractor. Estos tractores son adecuados para la agricultura y silvicultura.

Fendt-tractor-hidrogeno

En definitiva, el hidrógeno es un combustible que responde a las exigencias de la Agricultura 4.0 con el máximo rigor.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter