Las aves, año tras año, representan una amenaza para los agricultores. Causan severos daños en los cultivos, reduciendo la producción. En la búsqueda de soluciones, se han desarrollado ahuyentadores láser. Estos sistemas, equipados con rayos láser de alta precisión, quieren sustituir a los espantapájaros para proteger las cosechas.
Un haz verde mantiene a las aves a raya
Los dispositivos emiten un rayo láser continuo que proyecta un punto móvil de color verde brillante. Para las aves, este punto en movimiento parece ser un objeto físico que las amenaza. Su instinto las obliga a alejarse para evitar ser alcanzadas.
La tecnología láser no causa daño a las aves. Simplemente las ahuyenta de las áreas de cultivo. Sin embargo, para garantizar un uso seguro y responsable de esta tecnología, se requiere un certificado de operador láser. Generalmente, este certificado se puede obtener tras completar un curso online gratuito. Además, es importante recordar que, por precaución, el láser nunca debe dirigirse hacia las personas, aviones, superficies reflectantes o casas.
Láser con hasta 2.500 metros de alcance
En el mercado, podemos encontrar desde dispositivos láser manuales hasta sistemas automatizados, que pueden trabajar de manera constante las 24 horas del día. Cuentan con un software que facilita su configuración a las necesidades específicas de la explotación. Se puede programar el láser con hasta tres intervalos de tiempo y 16 zonas de actuación diferentes.
Estos ahuyentadores láser tienen un alcance máximo de hasta 2.500 metros, aunque este alcance puede verse afectado por condiciones de extrema luminosidad. Por eso, se recomienda su uso durante el amanecer, el atardecer o en condiciones de poca intensidad lumínica, como días nublados, lluviosos o neblinosos.
Ya sea con los sistemas automatizados o los dispositivos láser manuales, los agricultores pueden proteger sus cultivos. Con tecnologías como esta, las aves invasoras no volverán a causar estragos en las explotaciones agrarias.