Hands Free Hectare: la primera explotación automatizada

Hands Free-Hectare- Portada

La primera explotación agraria automatizada está en Gran Bretaña. Conocida como ‘Hands Free Hectare‘ (Hectárea de Manos Libres, en español), esta iniciativa ha sido llevada a cabo por ingenieros de la Universidad Harper Adams y la empresa tecnológica Precision Decisions. Han logrado cultivar y cosechar cebada sin intervención humana, gracias a la utilización de vehículos agrícolas no tripulados y drones controlados desde una sala de control.

Hands Free Hectare

En su primer año cosecharon 4,5 toneladas de cebada

El proyecto ‘Hands Free Hectare‘ comenzó en octubre de 2016, con el objetivo de ser los primeros en el mundo crear la primera explotación automatizada, cultivar y cosechar una hectárea de cereales sin operarios en las máquinas ni agrónomos en el campo. Con un presupuesto de menos de 200,000 libras, el equipo demostró que la automatización es el futuro de la agricultura. Incorporaron tecnología moderna a máquinas agrícolas que compraron en el mercado para automatizarlas y que funcionaran de manera autónoma. En septiembre de 2017, recolectaron la primera cosecha de cebada con éxito, logrando una producción de 4,5 toneladas.

Explotación automatizada

A pesar de la implementación de la tecnología, el equipo destaca que el proyecto no busca dejar a nadie sin trabajo en el sector agrícola, sino que cambia la forma en que los agricultores llevan a cabo sus labores. Los tractoristas ya no están físicamente en el tractor conduciendo, sino que se concentran en la toma de decisiones agrónomas y empresariales, supervisando el desarrollo de sus cultivos.

Cosecha Hands Free Hectare

Máquinas más pequeñas y autónomas

El equipo utilizó máquinas agrícolas más pequeñas que las convencionales para mejorar la salud del suelo y de las plantas, minimizando la compactación. Entre las máquinas utilizadas en el proyecto destaca el robot tractor Iseki, responsable de la pulverización de fungicidas, herbicidas y nutrientes, así como del arado del terreno. La cosechadora-trilladora ‘Combine Sampo’ fue la encargada de cortar y trillar el grano, asegurando una recolección efectiva y automatizada. Destacan sus sistemas de navegación y visión inteligente.

También utilizaron un dron que sobrevolaba el campo para obtener imágenes multiespectrales, que proporcionaban información sobre la composición química del suelo y la salud de los cultivos. También se utilizaba para recopilar muestras de granos para determinar el momento óptimo de recolección.

Hand Free HEctare multiespectral

El éxito del proyecto ‘Hands Free Hectare’ ha allanado el camino hacia un futuro prometedor para la agricultura automatizada y sostenible. Se encamina hacia un nuevo paradigma tecnológico que promete cambiar para siempre la forma en que se cultivan y cosechan los alimentos en todo el mundo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter