El proyecto Capsula Mundi quiere establecer una nueva tradición funeraria. Ha diseñado unas cápsulas biodegradables con forma de huevo que pretenden ser los nuevos ataúdes y urnas para cenizas. Lo más sorprendente es que, tras enterrarlas, nacerán árboles. Los cementerios dejaran de tener ese tono gris para convertirse en bosques verdes.
Una idea ecológica y sostenible para reforestar el planeta
Inevitablemente, en algún punto de nuestra vida tendremos que decidir sobre nuestra propia muerte. ¿Prefieres convertirte en cenizas o enterrarte? ¿Dónde quieres que descansen tus restos? Dos diseñadores italianos, Raoul Bretzel y Anna Citelli han reimaginado la idea de la muerte. Han diseñado unos “huevos” hechos de material biodegradable en los que se depositan las cenizas o el cuerpo del difunto. Estas cápsulas se entierran en la tierra como si fueran una semilla, sobre la cual se planta el árbol elegido por la persona fallecida. A medida que los árboles crecen, los cementerios se transforman en bosques “sagrados”, perdiendo su típico aspecto grisáceo y lúgubre.
El objetivo de este proyecto es hacer de la muerte algo sostenible y ecológico. Los ataúdes tradicionales están hechos de madera, por lo que se necesita talar árboles para su fabricación. Capsula Mundi propone plantar árboles, no talarlos, y contribuir así a la regeneración del medio ambiente. Además, busca compensar el impacto ecológico de las cremaciones y entierros. La incineración de un cuerpo humano emite 27 kilos de CO2 a la atmósfera, según científicos del CSIC.
Los ataúdes del futuro
La idea de los entierros ecológicos es cada vez más popular. Ya existen algunas empresas que ofrecen entierros sostenibles con ataúdes biodegradables hechos de diversos materiales, desde cartón hasta lana. Pero Capsula Mundi va un paso más allá. No solo se trata de un ataúd sostenible, sino que también el cuerpo del fallecido se convertirá en los nutrientes del árbol elegido, que crecerá sobre sus restos. Esta opción todavía está en desarrollo. “Este tipo de enterramiento es legal en muchos países, pero no en todos”, explican en su página web. “Nuestro equipo ha estado trabajando para concienciar y promover la idea, plenamente convencido de que antes de cambiar las leyes hay que cuestionar la forma de pensar de la gente”. Pero Capsula Mundi sí que está disponible en versión urna para cenizas por 370 euros en su página web.
Que estas cápsulas tengan forma de huevo no ha sido casualidad. Sus creadores han querido simbolizar el renacimiento, el comienzo de una nueva vida. Polvo eres… y en árbol de convertirás. Además, afirman que Capsula Mundi también está disponible para mascotas. Este “entierro verde” no lleva ninguna señal o marca, pero cada árbol se puede localizar con un GPS para que los familiares y amigos del fallecido puedan cuidarlo o pasar un rato junto a ello.