El proyecto JustDigIt excava sonrisas para regenerar el planeta

JustDigIt excava sonrisas para regenerar la naturaleza

La Tierra se está secando. Según datos del último estudio sobre desertificación en España, elaborado por el CSIC, más de 7 mil kilómetros cuadrados son totalmente áridos. Para la ONG JustDigIt, esta década es la última para revertir este problema. Por eso, están trabajando en reforestar África con la esperanza de parar el calentamiento global y aumentar las zonas fértiles aptas para la agricultura y la ganadería. Para ello, simplemente excavan diques en la tierra con forma de sonrisas.

La ONG excava agujeros semicirculares para capturar el agua de lluvia

Las sonrisas consiguen capturar el agua de lluvia

Según un informe de The Nature Conservancy, el 37% de los problemas climáticos se pueden resolver aplicando soluciones basadas en la naturaleza. Una de estas soluciones parece ser las sonrisas que excava la ONG por toda África. Estos agujeros semicirculares poco profundos se excavan en el suelo para capturar el agua de lluvia. Si no, el agua sería arrastrada por el suelo seco y estéril y no penetraría en la tierra. Las sonrisas permiten que las semillas crezcan y se conviertan en vegetación, dando al suelo la oportunidad de recuperarse. JustDigIt ha excavado ya más de 300.000 sonrisas por toda África.

El proyecto JustDigIt podría extenderse a otras partes del mundo como España

Reforestar a partir de tocones

La ONG también ha logrado recuperar 13,9 millones de árboles en tan solo cinco años. Lo han conseguido mediante una técnica de regeneración natural que ellos llaman Kisiki Hai. Consiste en seleccionar, podar y proteger los tocones de los árboles talados. Muchos piensan que los árboles talados se pierden para siempre, pero lo cierto es que las raíces de algunos tocones pueden llegar a sobrevivir en la parte fértil del suelo. De estos tocones, pueden crecer tallos pequeños que pueden llegar a convertirse en nuevos árboles. Solo necesitan un poco de ayuda.

Con el método Kisiki Hai, la ONG corta la mayoría de los tallos y deja solo los más fuertes. Así, reducen la competencia alimentaria y aceleran el crecimiento de los tallos seleccionados. Un método de bajo coste y fácil de adaptar, según la zona y el terreno para regenerar.

JustDigIt está trabajando ya sobre más de 400.000 hectáreas de tierra, recuperando la vegetación y la biodiversidad de los paisajes de África. Han dado con unas técnicas efectivas para restaurar las tierras áridas y fomentar la agricultura y la ganadería en la zona. Unas técnicas que podrían ponerse pronto en práctica en otras zonas del planeta.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter