Este bioestimulante permite cultivar hortalizas en suelos áridos

Este bioestimulante permite cultivar hortalizas en suelos áridos

Un laboratorio de la Universidad de Tarapacá de Chile ha desarrollado y patentado un bioestimulante que permitirá potenciar el crecimiento de los cultivos en suelos áridos. La empresa Bioprotegens Innovations será ahora la encargada de su comercialización.

El bioestimulante puede usarse sin problema como complemento a la actividad agraria en suelos áridos. No tiene efectos negativos para la salud de las personas ni de las plantas y tampoco deja residuos, por lo que puede ser un gran aliado en la producción. Además de la estimulación del crecimiento vegetal, ha demostrado su eficacia contra diversas plagas y enfermedades.

España está en riesgo de desertificación

España: en riesgo de desertificación

Según los datos del último estudio sobre desertificación en España, elaborado por el CSIC, más de 7 mil kilómetros cuadrados ya son totalmente áridos. La falta de precipitaciones es una de las principales causas. Están en riesgo los casi 17 millones de hectáreas que se dedican al cultivo. Por eso, avances como este bioestimulante pueden marcar la diferencia.

El investigador principal del proyecto, Germán Sepúlveda, subraya la importancia de que los bioestimulantes sean seguros y efectivos. Es fundamental que estos productos no solo combatan plagas o enfermedades específicas, sino que también promuevan el crecimiento saludable de las plantas. La efectividad de este bioestimulante se ha probado en Arica, una región árida al norte de Chile. Sus buenos resultados sugieren que podría ser un gran aliado en diversas regiones de España.

El bioestimulante también ha demostrado su eficacia contra plagas y enfermedades

Previene plagas y enfermedades

Sus beneficios parecen no quedarse aquí. El equipo de investigación está explorando el uso de este bioestimulante para prevenir la pudrición de la madera en cultivos frutales y viñedos. La falta de precipitaciones y el alza de las temperaturas son el caldo de cultivo para plagas y enfermedades que provocan la muerte prematura de la madera del árbol. 

Aunque aún no se han detallado los costes de producción y comercialización, la seguridad y el respeto por el medio ambiente de este producto cumplen con los requisitos de los mercados de exportación. Por eso, pronto podríamos ver su uso en los cultivos españoles.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter