Los holandeses siempre han tenido fama por sus grandes llanuras y molinos de viento. Unos molinos que se han usado tradicionalmente para moler la materia prima y bombear agua. Hoy en día podemos ver versiones más actualizadas, más grandes y modernas, que se utilizan para generar energía sostenible. Los holandeses han querido volver a reinventar su sello nacional. La start-up Archimedes ha construido una turbina eólica que produce más energía, es más pequeña, genera poco ruido y es respetuosa con la fauna.
¿Cómo funciona?
La turbina de Arquímedes está compuesta por tres palas circulares que se enrollan entre sí y luego se expanden. Este diseño, que se asemeja a las conchas alargadas que se encuentran en la playa, garantiza que el viento entre en la turbina. Bautizada como Liam F, transforma la energía cinética del viento y la convierte en energía mecánica.
Además, se han inspirado en la bomba de tornillo de Arquímedes, de ahí el nombre de la empresa. Gracias al invento de este antiguo matemático griego, el dispositivo siempre apunta en dirección del viento. Así, puede generar energía de manera constante.
Genera 1.500 kWh de energía anualmente
Actualmente, la turbina se comercializa en dos modelos distintos con un diámetro máximo de 1,5 metros. Gracias a este tamaño (mucho más manejable) y los bajos niveles de ruido que genera (por debajo de los 45 decibelios), Liam F puede ser una opción muy atractiva para generar energía sostenible en entornos urbanos y rurales.
Si lo comparamos con otros aereogeneradores tradionales, podemos comprobar que estas turbinas generan una energía considerable. Sus creadores estiman que es capaz de generar una media de 1.500 kWh al año con una velocidad del viento de 5 m/s, hasta alcanzar los 2.500 kilovatios. Según la REE, el consumo mensual de una casa en España es de 270 kWh, unos 3270 kWh al año. Una sola turbina generaría más energía que los paneles solares. Al combinar estas soluciones sostenibles o usar más de una turbina, nuestros hogares no necesitarían depender del suministro eléctrico.
¿Y en el entorno rural? Las turbinas de Arquímedes podrían hacer autónomas las explotaciones agrícolas y ganaderas, que podrían autoabastecerse tan solo con estos molinos de viento.