La tecnología se pone al servicio del pastor con collares de diversos tipos. Uno de ellos permite controlar el ganado de forma virtual a través de una aplicación móvil y un sistema GPS. La orientación es la clave.
Un collar práctico y eficaz
Su funcionamiento es muy sencillo. El pastor define una zona de pasto con la aplicación; después, el collar evita que el animal se salga de dicha zona delimitada a través de un estímulo.
Una vez colocado el collar, los animales pueden pastar sin que se extravíen. Si alguna res se aleja demasiado, el sistema GPS lo detecta. De este modo, el ganado no se dispersa. Se trata de un collar fiable y práctico, que no requiere un gran despliegue de medios. Esta solución digital está teniendo mucho eco.
Una medida preventiva contra depredadores
Otros collares GPS se utilizan para vigilar los rebaños ante la posible amenaza de lobos y osos. Está demostrado que los animales tienden a agruparse cuando sienten miedo, y los movimientos son captados por este dispositivo.
Los collares GPS luce por sus múltiples utilidades
Por otro lado, dicho collar permite detectar el ganado enfermo e incluso el que está en periodo de gestación, lo que ofrece la posibilidad de actuar en consecuencia. Para ello se contemplan patrones de movimiento y también de temperatura.
Estas innovaciones están teniendo una buena acogida en las ferias del sector. Es más, el interés y la opinión de varios ganaderos así lo demuestra. Una cosa está clara, los collares mejoran la gestión de los pastos, haciéndola más cómoda y segura. Con el uso de herramientas digitales, los profesionales del campo tienen mucho ganado.