No es ningún secreto que unas vacas lecheras sanas son más productivas, requieren menos atención y son más dóciles. La mastitis y los problemas de salud relacionados con las pezuñas son los principales motivos para el sacrificio en las explotaciones lácteas. Mantener el suelo del establo limpio evita la proliferación de bacterias y enfermedades. Por eso nace Discovery, un robot estilo “Roomba”, que limpia el estiércol de las granjas, incluidas las heces y otros excrementos.
Según una investigación de la Universidad de Cornell, el 20% de las vacas en granjas sufren movilidad reducida. Algo que supone unas pérdidas económicas de hasta 380 euros por vaca. Por eso, es muy habitual tener problemas relacionados con la salud de las pezuñas. Este robot pretende disminuir la estadística. Así es como funciona:

Todo el control en la palma de tu mano
El ganadero no necesita invertir su tiempo en la dura limpieza manual. Tan solo debe configurar el robot desde el teléfono móvil. Puede establecer una rutina de limpieza adaptada al plan de alimentación del ganado, de modo que el robot no moleste a las vacas. Al finalizar la ruta, el robot inalámbrico regresa a una estación de carga hasta el próximo turno de limpieza.
No hay que preocuparse por las esquinas, el robot ha sido diseñado para llegar a todas partes. Cuenta con un anillo curvo en su parte delantera que evita que el robot se bloquee, para que pueda limpiar el suelo hasta las paredes. Así, cubre una mayor superficie de la nave.

Con posibilidad de rociar agua y recoger el estiércol
Este robot ha salido al mercado con varios modelos. Discovery 90 SW cuenta con una boquilla de agua para mejorar la limpieza. En ambiente secos o establos con pocas vacas o amplios pasillos, es muy posible que se forme una fina capa de estiércol seco resbaladiza. Esta versión rocía agua mientras trabaja para limpiar en profundidad la nave.
Por otra parte, el modelo Discovery 120 Collector, además de las ventajas anteriores, recoge el estiércol. En vez de empujarlo hacia delante como es habitual en la limpieza manual, hace uso de una bomba de vacío para absorber y almacenar el estiércol en un depósito hasta que termine la limpieza.