Luna UCR: un nuevo aguacatero más pequeño, pero con más fruta

Luna UCR

Esta nueva variedad de aguacate ha sido seleccionada por la revista TIME como uno de los mejores inventos de 2023. Llamada Luna UCR, tiene una mejor conservación y un mayor rendimiento que las variedades más consumidas en la actualidad. Se espera que llegue pronto a los supermercados.

nueva variedad de aguacate

Un trabajo de más de 80 años

En la primavera de 1996, Mary Lu Arpaia se hizo cargo del Programa de Mejora Genética del Aguacate de la Universidad de California. Un programa que llevaba trabajando en la creación de un nuevo aguacate desde la década de 1950. Para los investigadores, era vital dar con la variedad perfecta, cuyas características superasen las de otras variedades.

«Había muchas variedades que no funcionaban bien, algunas de las cuales tenían poca capacidad de conservación, una característica importante si queremos que la fruta llegue a los consumidores», explica Mary Lu Arpaia. Su perfeccionamiento es la razón por la que el periodo de ensayos se alargó hasta la década de los 2000.

La semilla original de Luna UCR se plantó en cuatro condados de California para su ensayo final en campo. Desafortunadamente, el incendio Thomas de 2017 – el más grande de California – quemó una parte de los árboles de la investigación. Tras un cambio en la gestión del proyecto y el apoyo varios centros de investigación, lograron dar por terminados los ensayos con grandes resultados en la poscosecha y el consumo de la fruta.

Piel negra y sabor a nueces

España está detrás de su comercilización

Mary Lu Arpaia, junto con su compañero Eric Focht, han conseguido patentar y registrar este año la nueva variedad tras la asociación con Eurosemillas, una empresa con sede en España. Luna UCR ofrece un sabor a nuez y una textura ideal para el guacamole. Tiene una corteza que se vuelve negra cuando está madura, lo que facilita su consumo. Además, aguanta mucho más tiempo con la misma calidad después de su cosecha.

Para los agricultores es una gran oportunidad de inversión. El árbol es la mitad de grande que la variedad más cosechada, pero produce el mismo rendimiento. Esto significa que los agricultores pueden plantar más aguacateros por hectárea, aumentando así su producción. Su tamaño también hace que la recolección sea más fácil y segura, con una poda mínima.

Eurosemillas, quien tiene la licencia principal de Luna UCR, se está preparando para ampliar la producción. Buscan contratar productores interesados en cultivar la variedad a través de su socio comercial, Green Motion, quien también tiene su sede en España. Por ahora, han establecido acuerdos con cultivadores de 14 países fuera de EEUU, que llevarán a Luna UCR a los supermercados muy pronto. Una vez plantados, los aguacateros entrarán en «plena» producción en unos cinco años.

La adjudicación de la patente y las diferentes asociaciones ponen de manifiesto los más de 80 años de investigación de la Universidad de California. «Estoy extremadamente agradecida por el reconocimiento de nuestra nueva variedad», afirmó Mary Lu Arpaia. Por su parte, Eric Focht añadió: «Este esfuerzo quizás acaba de dar sus frutos, por así decirlo, pero espero con impaciencia futuros lanzamientos de aguacates basados en nuestro impulso actual».

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio