La empresa estadounidense Advanced Farm ha desarrollado un robot especializado en la recolección de manzanas. Tiene como objetivo hacer frente a la creciente escasez de mano de obra en el sector agrícola. Este avance de la robótica se une a otros que pretenden cambiar la manera en que los agricultores cosechan las frutas de los árboles.
Un robot diseñado para mejorar la eficiencia en el campo
El brazo robótico se extiende a través de las hojas con un objetivo a la vista: una manzana roja. Oímos un sonido similar al de una aspiradora y la manzana car en las garras de esta mano. Con un rápido movimiento, brazo robótico deja caer la fruta en un contenedor acolchado. Segundos más tarde, la cosechadora ya está en camino hacia su siguiente presa.
Así trabaja este robot recolector de manzanas autónomo, equipado con diferentes brazos robóticos y pinzas de succión. Es capaz de recolectar hasta 30 manzanas por minuto sin dañarlas. Una tarea que, hasta la llegada de la Agricultura 4.0., dependía exclusivamente de la mano de obra humana.
El robot tan solo recoge las manzanas que están listas para la venta gracias al uso de cámaras estereoscópicas que identifican los frutos maduros. Además, cuenta con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico con el que se desliza por la explotación, trabajando de sol a sol, incluso bajo la lluvia.
En respuesta a la crisis laboral agraria
Tradicionalmente, para cosechar, agricultores especializados deben subir y bajar escaleras y recolectar a mano. Advanced Farm quiere que los robots autónomos se encarguen de las tareas más repetitivas y físicas en el futuro de la agricultura, liberando la carga de trabajo de los trabajadores. Así, también garantizaría la seguridad en la finca y disminuirían los costes operativos.
En el estado de Michigan (EEUU), cuna de este robot, el trabajo manual representa hasta el 56% de los gastos en la producción de manzanas. Advanced Farm lleva trabajando desde 2019 en este robot capaz de recolectar el 80% de las manzanas de un árbol para reducir la dependencia de mano de obra en el sector y sus resultados hasta ahora son prometedores.
Por esto, la compañía ha expresado su deseo de adaptar próximamente su robot a otros cultivos, como aguacates y frutas de hueso. Además, están explorando la posibilidad de integrar con el robot un sistema de clasificación. Podríamos estar ante el comienzo del final de la mano de obra en la cosecha.