Cada vez más cerca de fulminar las malas hierbas. WeLASER termina la primera etapa de su desarrollo

WeLASER finaliza la primera etapa de su desarrollo

WeLASER ha concluido la primera etapa de su desarrollo. Este proyecto, respaldado por el programa Horizonte 2020 y conformado por 10 entidades de 8 países miembros de la Unión Europea, presenta una herramienta de desmalezado de precisión que podría cambiar radicalmente la forma en la que cultivamos nuestros alimentos.

Solo en Europa se venden cada año cerca de 355.000 toneladas de pesticidas, y España lidera esta estadística. Estos productos químicos, utilizados sin discriminación, amenazan la salud de animales, seres humanos y el medio ambiente. Además, los científicos advierten sobre la creciente resistencia de las malas hierbas a los herbicidas convencionales, volviendo cada vez menos eficaces estos métodos. WeLASER quiere demostrar que una agricultura libre de herbicidas está al alcance de la mano.

WeLASER acaba con las malas hierbas con láser de fibra

Un robot que dispara rayos láser contra las malas hierbas

Este proyecto no solo promete erradicar la dependencia de herbicidas, sino que también busca mejorar la productividad de los cultivos y eliminar los riesgos para la salud y el medio ambiente asociados con los químicos.

El prototipo de WeLASER, un vehículo autónomo equipado con un avanzado sistema de detección basado en inteligencia artificial, se desplaza por los campos identificando y localizando las malas hierbas. Una vez encontradas, las fulmina con un láser de fibra de alta potencia, ofreciendo una solución precisa y eficiente.

WeLASER está cada vez más cerca de su comercialización

El equipo continuará trabajando

Aunque la primera fase ha concluido con éxito, los desarrolladores de WeLASER reconocen la necesidad de continuar perfeccionando su sistema. Buscan reducir el tiempo necesario para trabajar en el campo, hacer el prototipo más fácil de manejar y conectar, y disminuir los costes de producción para lograr un modelo comercializable. El Centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC lidera el proyecto, con la participación de COAG.

“WeLASER ha sido una perfecta colaboración entre organizaciones punteras en cada uno de sus campos de trabajo”, explica Pablo González Santos del CSIC. “Ha hecho posible disponer de las últimas tecnologías y avances necesarios para el desarrollo de un proyecto tan vanguardista y necesario”.  Con un equipo internacional, WeLASER se propone a revolucionar la agricultura y allanar el camino hacia un futuro libre de pesticidas.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter