La almazara del futuro contará con un gemelo digital para mejorar el aceite

El proyecto Almazara Óptima 4.0 contará con un gemelo digital para mejorar el aceite

El proyecto Almazara Óptima 4.0, que pretende diseñar la almazara del futuro, ha diseñado una réplica virtual de almazara que promete transformar la producción de aceite de oliva gracias a la inteligencia artificial. Optimizará recursos y mejorará la calidad del aceite.

El proyecto ha estado perfeccionando este gemelo digital de almazara durante la campaña 2023-2024. Como ya os hablamos en esta noticia, un gemelo digital es una réplica virtual, en este caso, de la de Oleocampo de Torredelcampo, en Jaén. Han incorporado modelos 3D detallados y datos históricos y en tiempo real para alimentar el modelo predictivo.

Aceitunas en la cinta transportadora de una almazara

El objetivo: predecir la calidad del aceite

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha sido el encargado de desarrollar este modelo predictivo. Con él, se podrá predecir la calidad del aceite y optimizar las operaciones de producción. La seguridad también ha sido una prioridad en este proyecto. La startup riojana SSHTEAM ha implementado medidas de ciberseguridad para proteger la infraestructura del gemelo digital.

Al mejorar la calidad del aceite de oliva, el proyecto también pretende volver la producción más sostenible. Busca reducir los costes y minimizar el impacto medioambiental. Con el gemelo digital y sus simulaciones, los productores podrán tomar decisiones más informadas, evitar errores y mejorar el rendimiento general.

Aceite en almazara

Una innovación 4.0 en la industria

Almazara Óptima 4.0 ha sido reconocido con el premio OLIMERCA por su innovación y aportación a la digitalización en la industria española. Su enfoque también busca encontrar la eficiencia energética y la optimización del uso del agua en las almazaras españolas. Al apostar por una industria más digitalizada y eficiente, el proyecto podría marcar un nuevo estándar en la producción de aceite de oliva.

El proyecto está liderado por la AEI INOLEO, en colaboración con otras entidades tecnológicas y productoras, aparte de las ya mencionadas, como Amenduni, IMS, Norlean y Specialized Security Hub. Además, cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Últimas novedades

¡Síguenos en redes sociales!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Entérate de todo sobre tu sector!

¡Te has suscrito correctamente! Ops! Algo salió mal.

¿Quieres anunciarte con nosotros?

En Campo Digital, puedes llegar a una audiencia amplia, altamente segmentada e interesada en innovación y tecnología en el campo.

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter