El uso de paneles solares está creciendo en todo el mundo. En España, estamos siendo testigos de cómo se combina esta producción de energías renovables con las labores del sector ganadero y agrícola, gracias al doble uso del terreno. Pero su mantenimiento no es fácil. Por eso, la empresa SolarCleano ha desarrollado robots encargados de la limpieza de estos paneles solares para un correcto funcionamiento.
La suciedad que se acumula en la superficie de los paneles puede reducir significativamente su eficacia. En regiones donde la meteorología árida contribuye a la acumulación de arena y polvo en los paneles, es necesaria una limpieza regular. Una tarea que, hasta ahora, era muy costosa. Se necesitaba mucho tiempo y agua.
SolarCleano cuenta con dos soluciones: F1A y B1A
Los robots de SolarCleano son completamente autónomos, aunque también se pueden manejar por control remoto. Se cargan automáticamente su propia batería y pueden programarse para limpiar incluso durante la noche sin interrumpir la producción.
El modelo pequeño F1A emplea la inteligencia artificial para mejorar el mantenimiento de los paneles solares, limpiándolos en seco con una precisión de posicionamiento de 5 cm. Además, cuando se combina con la máquina transportadora especial T1, puede desplazarse fácilmente de una instalación de paneles terrestres a otra. Ahorra tiempo y energía.
Un puente para una limpieza más rápida
Por otro lado, el modelo B1A, en forma de puente, se adapta a la altura e inclinación de cualquier panel solar. Equipado con cepillos de limpieza de hasta 6 metros, multiplica por tres la capacidad de limpieza en comparación con el F1A. Además, puede utilizarse incluso en condiciones climáticas adversas.
El mantenimiento ya no es una excusa para no adoptar las energías renovables. Con unas facturas eléctricas que no paran de subir, la energía fotovoltaica puede ser una solución viable para el autoabastecimiento de las explotaciones ganaderas y agrícolas. Una producción de energía que ha demostrado ser compatible con las labores en el campo.
Imágenes: SolarCleano